11
Dic

drCOSME – CIMENTACION FASE 1 – perfilado de pozos

Hoy los trabajos consistieron en proteger el perímetro de los pozos y realizar la “tarea fina” dentro de los mismos, a lo que se denomina perfilado.

barandas de protección en el perímetro de los pozos

El perfilado consiste en, mediante métodos manuales, complementar la tarea de la retroexcavadora. Se llega al perímetro definitivo según la documentación de obra y se continúan las canaletas de las columnas hasta la base del tronco. Despues de este punto, se sigue calando la forma de pirámide trunca que determinará la geometría de la zapata.


Posteriormente se arma la parrilla de la base convenientemente separada del fondo del pozo. La teoría sería echar una capa de hormigón pobre en su base para nivelar y separar el emparrillado mediante separadores de hormigón de 3 a 5cm. La práctica es muy distinta, solo se tiene el recaudo de separar el emparrillado del fondo.Esta parrilla se arma in situ, una vez abierto el pozo. El reglamento del CIRSOC establece un diámetro mínimo de hierro ADN 420 del 10. Personalmente, las separaciones las limito entre los 10 y los 15cm y no utilizo hierro mayor a diámetro 20.

plantando columna 2 en base combinada 23

Una vez ubicado el emparrillado según especificaciones para cada base, se plantan las columnas. En este punto, se denominan troncos y en su base se doblan unos 30cm a modo de patas que se apoyan directamente en el emparrillado. Estos troncos se arman fuera del pozo y se ubican en su posición definitiva previo a su correcto replanteo.

tronco de la base 7